¿Has visto que en los dibujos animados siempre hay un armario que al abrirlo cae todo como una cascada? Muchas veces, nuestros armarios están así e incluso peor.
Segun la especialista del orden Marie Kondo, los armarios abarrotados y desordenados son como agujeros negros que se llevan a una dimensión desconocida nuestra energía, tiempo y armonía.
Esto tiene una razón muy lógica: Un armario caótico conlleva a pérdidas de tiempo, y desgastes, que suele llevar a la desesperación.
Si hacemos un conteo real, solemos ponernos menos de la mitad de las cosas que archivamos en nuestros armarios.
Pero, no todo está perdido. Hay momentos en la vida que son ideales para echar mano a nuestro armario y de una vez por todas imponer el orden en el caos.
Una mudanza, es el momento idóneo para hacer un cambio, no solo de casa, sino de armario y sobre todo, de conducta para no repetir estos patrones.
Veamos 5 útiles consejos para organizar nuestro armario a raíz de una mudanza.
Cada cosa en su lugar: 5 pasos para organizar tu armario en una mudanza
Iremos del caos al orden, por lo que como Dante, tendremos que descender a los infiernos antes de alcanzar el Paraíso.
Paso 1: ¡Todo Fuera!
Sí, debemos sacar absolutamente todo de nuestro armario, sin orden ni método. Solo vaciar en el suelo o sobre la cama, todo aquello que está dentro del armario, incluyendo cajones y repisas.
Esto tiene un solo objetivo: Que veamos la locura, que entendamos de manera visual y tangible que estamos acumulando una cantidad de objetos y prendas sin sentido.
Paso 2: ¡Tirar sin mirar atrás!
Más de la mitad de las cosas de nuestro armario están ahí por pereza de tirarlas, porque creemos que algún día la usaremos o por que tenemos algún tipo de apego emocional.
Debemos sentarnos ante cada cosa y preguntarnos si nos es útil o no, si la usamos o si de verdad merece la pena que esté ahí acumulando polvo.
Si nos detenemos a pensar que aquello que no usamos, puede hacer feliz a alguien más, quizás nos sea más fácil deshacernos de las cosas.
Paso 3: Crear un método
Un método para organizar es más simple de lo que creemos: consiste en simplemente dejar a la vista y de más fácil acceso, aquellas cosas que usamos más. Si ordenamos basados en la utilidad, entenderemos mucho mejor al sistema y lo adaptamos de mejor modo.
Paso 4: Crear categorías
De un lado la ropa, del otro los zapatos. Lo de invierno arriba y verano abajo o de acuerdo al ciclo lunar… ¡No importa en absoluto!
Lo importante, es crear categorías de orden que tengan sentido lógico y que podamos seguir con facilidad.
Paso 5: Mantener el orden
9 de cada 10 personas que organizan su armario, al cabo de un mes vuelven al caos. Debemos ser esa única persona diezmada, que ha sobrevivido al desorden.
La importancia de personalizar el método y categorías, es que puedan ser seguidos con facilidad y constancia.
Un consejo práctico es hacer una foto del armario antes de comenzar la organización y después de haber acabado la gran faena de ordenarlo.
Podemos apuntar en la foto, el número de horas o días, que nos llevó tenerlo en el estado actual y así recordar el gran esfuerzo hecho.
No solo es el armario
Ciertamente, este método de organización no aplica sólo a los armarios de ropa. Aplica a todos los espacios de nuestra casa.
Si nos fijamos bien, los armarios de la cocina, libreros, cajones y trasteros, están igual o peor a nuestros roperos.
El mismo método de 5 pasos que hemos aplicado al guardarropa, lo podemos exportar al resto de áreas de la casa.
La casa nueva y la mudanza, son los mejores pretextos para tener un poco más de orden en nuestras vidas e iniciar esta nueva etapa con fluidez, mayor armonía y dedicar nuestro preciado tiempo a cosas que nos enriquezcan más. Si existen expertos en organización y orden a partir del caos, son las empresas profesionales de mudanzas. La organización, planificación y aprovechamiento de espacios, es parte fundamental de su labor, sus consejos nos serán muy útiles en este nuevo reto que nos hemos propuesto.